miércoles, 1 de junio de 2016

DAR AMOR, DAR UN BESO
Por Ana Luisa García Oviedo.

Este acto tan simple pero tan significativo, tiene un origen, sus datos curiosos y entre estos los significados que le ha dado la sociedad a lo largo de la historia.
¿Te has dado cuenta como en ciertas sociedades del mundo  ven mal este acto?, ¿esto es correcto?, o mejor antes de hacer esas preguntas… ¿de dónde viene este acto?, ¿Qué es?
Actualmente sabemos que un beso en la vía pública no es mal visto, pero en otras sociedades esto no es así, suele verse como un acto irrespetuoso donde principalmente marginan a la mujer, más allá de todo eso ¿Dónde quedara su origen?
Como entendemos un beso es el acto de tocar algo con los labios, principalmente a otra persona, numerosas interpretaciones buscan el origen de éste.
Se han mencionado como el impulso de succión del bebe, las tendencias canibalísticas (el mordisco amoroso), o la costumbre de tribus primitivas de olfatearse u olerse (Grupo Culturizando).
Se habla también de que su origen remota hasta el hombre del Cromagnon, cuando la mujer del Cromagnon alimentaban a sus “crías” masticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba a su boca a la de su pequeño, realmente son múltiples las opciones. (Grupo Culturizando).
Así como se mencionan varias versiones en cuanto al origen del beso, son también varios sus significados a lo largo de la historia. Se describe el beso de codicia y traición en la biblia, el primero cuando Jacob besa a Isaac, el otro se refiere al que le da Judas a Cristo en la mejilla.
Otros datos históricos acerca del beso, especifican que fue hasta el siglo VI cuando éste ya no solo era muestra de afecto de madre e hijo si no también entre os adultos, que luego se extendió en Europa casi todo el mundo.
 Como muestra de afecto paso a ser también una expresión de amor hacia otra persona. Sin embargo durante la Revolución Industrial, quedó prohibido. La gente ya no podía besarse en público.
Como se menciona en un principio durante estas épocas el significado del beso se fue moldeando según el entorno en el que se encontraba la sociedad, a lo que me refiero es que con los años su significado, ejemplo muchos años después el beso se le solía dar en la mano a las personas con mayor nivel social (que tenía “lana”), y aquí me doy cuenta de cómo empezaba el clasicismo.
Otro dato curioso es que durante la edad media el caballero que besara a una dama estaba obligado a casarse con ella.

Aunque todavía en algunas sociedades el beso aún no es aceptado, en otras partes del mundo sigue vigente.
Unos pequeños ejemplos podrían ser: en Malasia la mayoría de la población de malasia es musulmana, por lo que no se tolera que las personas demuestren afecto en la vía pública. Tal comportamiento se considera indecente y se castiga con, al menos, un año de prisión.
India es el estado democrático más grande del mundo, pero también el más conservador. Allí los matrimonios ni siquiera pueden mostrar afecto delante de sus familias dentro del hogar, ¿puedes creerlo?
 Y por ultimo Pakistán, otro de los países donde la religión domina el comportamiento de los habitantes, como verás. Es muy curioso lo que sucedió aquí, porque en 2007 se desató una protesta muy grande porque unos fotógrafos pescaron a la Ministro de Turismo, Nilofar Bakhtiar, sentada en el regazo de su entrenador personal en París. La población quería castigarla y despedirla por tal acto que avergonzaba al pueblo pakistaní. 
Actualmente la sociedad esta saliendo de esos caparazones (obviamente sólo cierta parte) y para mi eso es bueno, que no haya vergüenza o que se crea que es obsceno esa muestra de afecto entre las personas, porque no creo que así sea.
Su origen, su significado, el impacto en la sociedad ya lo hemos hablado, pero… que pasa con uno mismo… ¿Qué nos causa? O ¿el beso tiene consecuencias negativas?
Pues no, adema de todo lo anterior, el beso trae cosas buenas al cuerpo humano (en cuestión de salud) ya que ayuda a estar “sanos”, pues los estudios realizados mediante la filematología (la ciencia que estudia el beso), dicen que te mantienen joven ya que usamos cerca de 30 músculos faciales para besar, mejora la circulación de la sangre ya que al besar produce adrenalina lo que hace que se bombee más rápido la sangre, ayuda al sistema inmune ya que al besar liberamos anticuerpos que combaten baterías que causan enfermedades entre muchas otras cosas más.
Como ya vimos este acto es muy impresionante si lo vemos mas haya de cómo la gente lo usa, pienso que el beso no tiene cosas malas, si no que ayuda eficazmente, habrá personas que piensen mal sobre el pero eso ya es la “cultura” que cada persona tiene, sus creencias lo que le han inculcado desde pequeño.
Cierto que hay lugares y momentos podríamos llamarlo así, quien lo hace debe elegir la ocasión correcta.
El beso a mi parecer es el mejor gesto de cariño que puedes demostrar a quien o quienes mas quieres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario