lunes, 13 de junio de 2016

CRECE EN T INTERIOR, LA SALIDA ESTA EN TUS MANOS.
Elaborado por: Ulises Soto Hernández.
¿Qué es el bajo autoestima?
El bajo autoestima es la dificultad que tienen las personas, en su gran mayoría los adolescentes para sentirse valioso en el fondo de él, y por lo tanto inseguro al momento de realizar algunas acciones, las personas pueden sentirse apartadas o indignas de ser querido por los demás.
Algunas personas con baja autoestima pueden buscar la aprobación o reconocimiento de las personas que lo rodean y casi todos suelen tener dificultades para ser uno mismo y expresar lo que piensan, necesitan o sienten o incluso decirles o rechazarles a otras personas sin sentirse mal por actuar así,
Algunas personas  pretenden ocultar lo que provoca su baja autoestima en su interior, incluso ellos mismos, utilizando métodos de defensa como sonrisas falsas (negación, fantasía, etc.) Lo hacen principalmente para crear algo que los defienda o cubra de una amenaza, principalmente son los rechazos sociales, incluso críticas personales o críticas hacia sus creencias o actividades que ellos realicen.
¿Cómo son las personas que tienen baja autoestima?
Suelen tenerle temor a las críticas y al rechazo de las personas de su alrededor, y como consecuencia se aíslan, les cuesta trabajo establecer relaciones o en ocasiones no disfrutan del todo las que tienen, y suelen preocuparse mucho por su imagen que le dan los demás e incluso es por lo que siempre se sienten criticados.
Las personas que padecen baja autoestima pueden experimentar ansiedad ante situaciones de intimidad y afectivas, esto se debe a que experimentan a la hora de sentirse seguros con su alrededor.
Las personas que tienen baja autoestima, cuando acuden con ayuda suelen crear hipótesis o conclusiones para lograr ver que desencadeno estos sentimientos 
¿Alguna vez lo has sentido?
Que pasa por su cabeza en estos momentos difíciles, si los has pasado, te entiendo es muy difícil poder salir, poder realizar muchas de las cosas que te propusiste desde un principio. Una autoestima baja puede hacer sufrir y nos impide conseguir metas o deseos que nos proponemos, no arruines tu futuro, uno puede salir adelante aunque sea muy difícil; y en el camino encontrarás con muchas ocasiones en que digas… ¡Ya no puedo!... y solo quieras volver a tocar fondo. Podrás sentirte acabado, incomprendido y talvez llegues a los extremos donde te digas a ti mismo, nadie me quiere, estoy sólo, e incluso si no tratan de salir las personas pueden llegar a un punto crítico donde pierden la vida, ósea, al suicidio.
 Pero  ¿te has puesto a pensar que hay muchísimas cosas por las cuales luchar?, ¿por las cuales quedarse? Todos encontramos una salida, esa salida esta en tus manos sólo hace falta que luches por ello. La baja autoestima es muy difícil expresar con palabras, es muy común no te preocupes, es difícil definir lo que sientes y lo que piensas.
Al principio que intentes solucionarlo te puede causar angustia, es importante ser constantes, tu puedes cambiar tus sentimientos, salir de ese hoyo negro en el que te encuentras, puedes acudir con ayuda profesional o incluso con personas que te aprecian, puede sonar increíble que haya una persona que te pueda ayudar, te hará ver que estabas perdido mientras tú sólo creías estar bien, hasta que llegue una persona que te haga salir adelante, de querer más, de alcanzar tus metas, superarte, incluso puedes subir tu autoestima, pero es importante trabajar en ello y no rendirte en el camino, no digas … Hasta aquí ya… No puedo…, porque valdrá la pena todo el esfuerzo que hiciste, los resultados no serán tan notorios en poco tiempo.
Algunos consejos que puedo darte son:
+ No te regañes a tí mismo, no tienes porque sentirte mal, no debes buscar culpables o mentirte a ti mismo cargando con la culpa de todo lo que pase a tu alrededor; aunque los demás te digan que tu has sido el culpable no prestes absoluta atención, porque si lo haces sólo será perdida de tiempo y energía.
+Aprende a modificar todo lo que has vivido y experimentado lo pasado es pasado no debe perjudicarte, obtén  información que creas necesaria y empieza poco a poco a analizar tus pensamientos y conductas, sólo no trates de cambiar todo al mismo tiempo ve despacio, no permitas que esas voces o cargas destructoras que están a tu lado se apoderen de ti, debes conseguir alejarlo o ignorarlo y poco a poco perderá la fuerza.


Tu puedes hacerlo, te lo mereces, si tú no buscas conseguir una vida mejor nadie te la   podrá dar, no olvides que siempre habrá por lo menos una persona a quien le importes y se preocupe por ti, la salida está en tus manos, no la dejes ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario